miércoles, 30 de noviembre de 2016

Notica del Temporal en el Norte de Chile


Resumen

El temporal del norte de Chile afectó en marzo de 2015 a varias ciudades y localidades del Norte Grande y del Norte Chico de Chile, producto de los desbordamientos de diferentes ríos debido a las inusuales lluvias en el área, que provocaron inundaciones en diversas localidades de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, siendo las localidades de Taltal y Vicuña las que concentraron la mayor cantidad de precipitación con 67 y 68 milímetros respectivamente de acuerdo a datos de la DGA.

A las 13:30 horas del 25 de Marzo, la Oficina Nacional de Emergencia informaba de 415 personas albergadas y 13 personas aisladas en la región de Atacama. El 17 de Abril se informaba de 28 fallecidos, 3 en la Región de Antofagasta y 25 en la Región de Atacama, y 59 desaparecidos. En el lugar se encuentran trabajando el cuerpo de bomberos de Copiapo, Cuerpo de Bomberos de Tierra Amarilla, Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro, Cuerpo de Bomberos de Chañaral y Cuerpo de Bomberos de Caldera, además de los grupos de Asistencia, búsqueda, rescate, ONG SAR CHILE y grupos de rescate urbano certificados de los Cuerpos de Bomberos de La Serena, Saniago, Ñuñoa, Metropolitano sur, Viña del Mar y Osorno.

Origen

Las fuertes lluvias que han afectado entre el 24 y 26 de Marzo a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo tienen su origen en el paso de un núcleo frío en altura. Estos tienen la característica de girar en torno a su eje y moverse para luego volver a su posición original, que es lo que ocurrió.

El Jefe de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, explicó que el fenómeno no es similar a un sistema frontal de una trayectoria definida, que tiene una hora de inicio y una hora de término calculable. En este caso la distribución de la nubosidad y la precipitación (lluvias) es irregular en el espacio y el tiempo, por lo tanto, se define una zona de impacto, pero es imposible identificar el sector exacto donde se va a manifestar con mayor intensidad. Asimismo, Leyton informó que en este caso el fenómeno no tiene una trayectoria de movimiento, sino que circula en torno a un punto y va generando a distintas horas un impacto mayor en cobertura espacial geográfica, de lo que suele ocurrir habitualmente. Por lo tanto, es un evento raro, infrecuente para la época del año, para la intensidad, y para la cobertura. Es comparable a un trompo que no se sabe donde va a caer, que no se sabe hacia qué lado rematará su caída.

Zonas afectadas

  1. Región de antogasta
  2. Región de atacama
  3. Región de Coquimbo

1. Región de Antofagasta: En los sectores altos de Antofagasta, se ordenó la evacuación de alrededor de 50 000 personas de las quebradas de Uribe, Farellones y La Chimba, lo cual generó resistencia por parte de sus habitantes y obligó a decretar el Estado de Excepción Constitucional en la comuna. En la población Quebrada Blanca se produjo un alud que sólo afecto bienes materiales. Sin embargo, fue el rompimiento de un estanque de agua ubicado en el sector centro-alto de la ciudad el que ocasionó un muerto y tres heridos. El 26 de Marzo, se informó que el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán sufrió daños menores, y que su unidad de emergencia está operativa.

2. Región de Atacama: Esta fue la región más afectada por el temporal, ya que en ella se registraron la mayoría de las víctimas fatales, heridos y damnificados.

De acuerdo con informaciones del Ministerio de Salud, a las 13:00 horas del 25 de Marzo se declaró "Alerta Sanitaria" para las comunas de Alto del Carmen, Copiapo, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, debido a inundaciones en recintos de salud y el desborde de aguas servidas. El río Copiapó se desbordó en 2 puntos: a la altura del Aeródromo Chamonate, y entre el Parque Kaukari y el Mall Plaza Copiapo; la quebrada de Paipote se desbordó a la altura de su confluencia con el Rio Copiapo, inundando las avenidas Los Carrera y Copayapu, cuyo trazado es paralelo al río principal.

El inusual temporal provocó precipitaciones en toda la región, con la consecuente crecida y desborde de los ríos salado y Copiapo, el último llegó hasta las calles céntricas de la ciudad, inundándolas aún más, personas aisladas por cortes de rutas y cortes de energía eléctrica. La presidenta Michelle Bachelet declaró inicialmente zona de catástrofe y el 25 de marzo estado de excepción constitucional en toda la región de Atacama, por lo que las fuerzas armadas  tomaron el control de la zona.

3.  Región de Coquimbo: En la madrugada del 25 de marzo, el temporal se dejó sentir en diversas ciudades y localidades de la Región de Coquimbo. Debido a una nube del tipo Cumulonimbus que arribó en la costa de la cuarta región, especialmente en la ciudad principal de esta, una severa tormenta eléctrica se dejó sentir en la conurbación de La Serena y Coquimbo, dejando daños en infraestructuras, una de ellas la mezquita de Coquimbo, la que fue impactada por un rayo. Diversos cortes de energía eléctrica empezaron a generarse, así como también hubo granizos en el sector de El Molle, en el Valle del Elqui. En la comuna de Vicuña se produjo acumulación de agua en varias quebradas, particularmente en la quebrada de Leiva, la cual colapsó e inundó sectores céntricos de la ciudad. Alrededor de 80 casas resultaron afectadas y 120 personas damnificadas. El 26 de marzo una crecida del río Elqui a la altura de la localidad de Pelícana provocó el corte de tránsito en el puente que conecta la Ruta 41-CH con la localidad de Altovalsol. En el sector de Trancura en la comuna de Vicuña alrededor de 400 resultaron dañadas.

Reacciones y ayuda internacionales

Bolivia: El gobierno de Bolivia, a través del presidente Evo Morales, anunció el envío de ayuda consistente en 13 toneladas de agua embotellada a las zonas afectadas.

Estados Unidos: El gobierno de los Estados Unidos expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y anunció la donación de 100 mil dólares en materiales de emergencia, tales como camas, colchones, frazadas y útiles de aseo.

Ciudad de Vaticano: Mediante un comunicado, el cardenal Pietro Patrolin, secretario de Estado de la Santa Sede, indicó que «el santo padre ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y pide al Señor que conceda su consuelo y fortaleza a los afectados por esta desgracia.

Venezuela: “El Gobierno de la República de Chile y su pueblo pueden contar con la República Bolivariana de Venezuela, con su solidaridad, cooperación y amistad”, indicó un comunicado de la Cancillería venezolana.

Japón: El gobierno de Japón anunció el envío de material de asistencia por valor de unos 16 millones de yenes (US$ 135.000). 

Corea del Sur: El Embajador de la República de Corea en Chile, Yu, Ji-eun expresó sus condolencias por la tragedia ocurrida en el norte de Chile. El diplomático, además, anunció la donación de US$100 mil en artículos de primera necesidad destinados a los damnificados por las inundaciones.

Panamá: La Cancillería panameña indicó en un comunicado que el Gobierno "expresa sus sentidas condolencias y solidaridad" a Chile "por las pérdidas humanas registradas a causa del aluvión en el norte de ese hermano país". Asimismo, Juan Carlos Varela expresó en un mensaje en Twitter su "solidaridad al pueblo y Gobierno de #Chile por los sucesos ocurridos recientemente".

México: La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que se destinarán 100 mil dólares en suministros para los damnificados.

China: El Ministerio de Comercio de China anunció que ofreció a Chile 500 000 dólares, equivalentes a $309 747 500 Pesos Chilenos, para recuperarse tras las inundaciones del norte del país. Se trataría de dinero en efectivo.

Colombia: El gobierno de Colombia entregó 15 toneladas de ayuda humanitaria a Chile para atender a los casi 30 000 afectados por las inundaciones que causaron las fuertes lluvias en el norte del país. La carga transportada por Colombia está compuesta por frazadas, colchonetas inflables, kits de aseo personal y gran cantidad de alimentos y agua, entre muchos otros elementos de primera necesidad destinados a la atención inmediata de las personas damnificadas. La carga humanitaria fue entregada por el embajador de Colombia en Chile, Álvaro Mauricio Echeverri, especificó la Cancillería en un comunicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario